Flick cierra su primer año en el Barça con un sobresaliente en España y una mancha en la Champions
El Barcelona termina la temporada con tres títulos más: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España
La Champions se le resistió en una prórroga llena de tensión en Milán
El Barcelona echa el telón a su Liga con otra victoria


Hansi Flick ha cerrado su primera temporada en el Barcelona con un sobresaliente en España y una mancha en la Champions League. El equipo blaugrana terminó el pasado domingo la campaña 24/25 con victoria en San Mamés y cerró un año espectacular marcado por la llegada del entrenador alemán a Can Barça.
Dentro de tres días, el 29 de mayo, se cumplirá justo un año desde que el Barcelona anunció a Hansi Flick como su nuevo entrenador. 365 días que le han cambiado la cara al equipo culé. El entrenador alemán llegó tras la marcha de Xavi Hernández en una temporada mala, sin títulos y con un equipo muy joven.
Un año después podemos decir que el primer año de Hansi Flick ha sido sobresaliente. Pero lo ha sido a nivel nacional. En Europa, el equipo ha mejorado sus prestaciones respecto a los últimos años, ya que se metió en semifinales de Champions League después de seis años. Pero no se le puede dar la misma nota que a nivel nacional.
El Barça de Flick termina su primer año con esa mancha en la Champions que cada vez se va alargando más en el club blaugrana. Y es que ya han pasado diez años desde que el equipo azulgrana jugase su última final en esta competición. Esta vez su verdugo fue el Inter de Milán en semifinales. El Barcelona estuvo muy cerca de la final, pero no supo defender un resultado a favor en los últimos instantes del encuentro de vuelta en San Siro y en la prórroga se vieron superados.
El primer año de Flick
Esa es la mancha que le queda al Barcelona en este primer año de Flick. Pero la nota general en España es de un sobresaliente. Prácticamente un diez. El entrenador alemán ha mejorado a casi todos los jugadores del equipo y ha sacado la mejor versión de la mayoría. Eso ha provocado que el Barça cierre la campaña con la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España bajo el brazo. Además, fueron capaces de ganarle los cuatro Clásicos que se disputaron durante la temporada con bastante solvencia.
Un equipo que en Liga ha marcado más de 100 goles esta temporada. Ha sido una de las grandes características de este Barcelona de Hansi Flick. Cogió a un equipo muy endeble en defensa y decidió potenciar su ataque y manera de presionar, con una línea defensiva muy adelantada. Y le ha salido a la perfección a Flick. Ha conseguido una máquina de hacer goles.
Flick ha sacado la mejor versión de Raphinha, un jugador que con Xavi se quería marchar, ha recuperado al Lewandowski más goleador, ha potenciado al mejor Lamine Yamal, ha descubierto a jugadores como Bernal, Casadó o Gerard Martín que ya son una realidad en el primer equipo. Ha conseguido también recuperar al mejor De Jong o al mejor Pedri, o conseguir que Eric García rinda en cualquier posición a un nivel muy alto.
Hansi Flick cierra su primer año en el Barcelona con los deberes más que hechos. Ha ganado todo excepto la Champions, la competición que al club en general se le sigue resistiendo desde hace diez temporadas. Ese será el primer objetivo de un segundo año que comenzará el próximo 13 de julio con el inicio de la pretemporada culé. Desde este lunes, los no internacionales ya están de vacaciones. Aunque la realidad es que la plantilla del Barça está llena de jugadores que se van en una semana con sus selecciones. Algunos, como Fermín López, harán doblete acudiendo primero con la selección absoluta y luego con la sub-21 al Europeo de este verano.
Lo que no disputará el Barça, precisamente por esa mancha en la Champions en los últimos años, es el nuevo Mundial de Clubes. Toda su plantilla sin excepción podrá descansar durante ese mes de competición, mientras sus rivales directos, como son Real Madrid o Atlético de Madrid, sí lo disputan.
Temas:
- FC Barcelona
- Hansi Flick